¿Exparamilitares perdidos?, algunos de ellos están en la Sierra Nevada de Santa Marta
En un debate de control político del Senado, el Gobierno mencionó que no conoce el paradero de 8 de ellos, uno de los cuales es Pinocho.
El pasado miércoles 30 de septiembre se llevó a cabo un debate de control político en el que se pidieron explicaciones al Gobierno Nacional sobre el retorno de jefes paramilitares al país y qué se está haciendo para que se garantice la verdad de las víctimas sobre casos que aún están en la impunidad.
En el debate de la Comisión II, el senador citante, Antonio Sanguino, llamó la atención sobre una situación que se estaría presentando, y es que entre los años 2006 y 2018 han sido extraditados al país 32 paramilitares, de los cuales 12 fueron excluidos de Justicia y Paz, 11 siguen cobijados por la Ley y, supuestamente, sobre ocho de ellos, no hay conocimiento sobre su paradero, según informó el Ministerio de Justicia.
Lo curioso de este hecho es que uno de los ocho excombatientes paramilitares que supuestamente no aparecen es Fredy Castillo Carrillo, conocido también como Pinocho, quien se desempeña desde hace años como líder social en Santa Marta, y quien ha aparecido de manera pública en varias ocasiones, e incluso se ha presentado a la Fiscalía cuando se desatan escándalos públicos que lo involucran.
Recomendamos: "Tengo un pasado y le pagué a la justicia, ahora soy un empresario": alias 'Pinocho'
Pinocho regresó a Colombia deportado de los Estados Unidos en el año 2011, tras pagar una condena de cuatro años y medio por narcotráfico. Desde entonces, se le ha visto caminar por Santa Marta como líder de Guachaca, una zona que en años anteriores comandó bajo el yugo del terror.
Según se dijo en el debate de control político de mitad de semana, los Exparamilitares a quienes se le perdieron el rastro, además eran:
1. Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho.
2. Jhon Eiderlber Cano Correa, alias Flechas
3. Húber Aníbal Gómez Luna, alias El Mello Rico
4. Álvaro Antonio Padilla Meléndez, alias Topo
5. Antonio Padilla Redondo
6. Jhon Alexander Posada Vergara, alias Jhonny Cano
7. Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, alias Nacho
8. José Gregorio Terán Vásquez, alias El Pipón.
En un rastreo que hizo el periódico regional El Colombiano, se ha establecido el paradero de varios de ellos en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por ejemplo, de Húber Aníbal Gómez, se conoció que supuestamente se convirtió al cristianismo y suele predicar entre los presos, muchos de los cuales fueron sus compañeros de celda.
Antonio Padilla Redondo y Álvaro Antonio Padilla Meléndez, que son padre e hijo, ya se encuentran fallecidos. Alias El Topo (hijo) fue baleado el 15 de diciembre de 2012 en Cali, mientras que su padre falleció de muerte natural el 28 de enero de 2015.
No obstante, los otros paramilitares que se mencionan en la lista, al parecer “caminan tranquilos por la capital del Magdalena” y trabajan en la Sierra Nevada.
Al parecer, algunos de ellos delinquen con los Conquistadores de la Sierra.
Frente a este tema puesto en evidencia por el senador Sanguino, pareciera que el Gobierno Nacional está ciego donde otros ven.